Buceando con Nitrox

Enriched Air Nitrox

Para los que llevéis un tiempo buceando, escuchar en un centro de buceo o en un viaje de vida a bordo cosas como '¿quieres hacer esta inmersión con nitrox?'  o '¿qué mezcla necesitas?' no os sonará raro, pero a algunos (sobre todo a los más novatos) les parecerá extraño y quizás orientado a buceadores expertos o incluso técnicos.

Y nada más lejos de la realidad así que intentemos explicar que es el nitrox y para qué es útil usarlo en nuestras inmersiones.

¿Qué es Nitrox?

Nitrox
Nitrox es la forma común de hablar de Enriched Air (Aire Enriquecido).

Como ya sabéis, el aire que respiramos está compuesto por un 79% de nitrógeno y un 21% de oxígeno. El nitrógeno es un gas inerte que no utilizamos y que expulsamos en cada exhalación pero el O2 es usado como 'combustible' por las células de nuestro cuerpo.

Bajo el agua es igual, con la salvedad de que parte del nitrógeno que respiramos, al estar en un entorno bajo presión, se acumula en nuestros tejidos y por eso debemos controlar nuestro tiempo de fondo y profundidad y adaptar nuestras inmersiones sucesivas a la acumulación del nitrógeno en nuestro organismo.

Pues bien, en una botella con nitrox cambiamos la mezcla que queremos respirar aumentando la cantidad de O2 y reduciendo la cantidad de nitrógeno. Por eso lo llamamos aire enriquecido.

Los centros de buceo certificados para cargar nitrox (¡ojo! no aceptéis nitrox de un centro que no acredite que tiene permiso para hacerlo) destinan unas botellas específicas para cargarlas con mezclas que van desde el 22% al 40% de O2 (por encima del 40% solo se usa en el buceo técnico y eso es otra historia).

¿por qué buceamos con nitrox?

Hay varios motivos que nos pueden motivar a bucear con nitrox pero el principal es que al reducir la cantidad de nitrógeno aumentamos el tiempo de fondo al que podemos permanecer a una determinada profundidad.

Es probable que pienses que, en una inmersión a 15m, aumentar 10 o 20 minutos el tiempo que podemos permanecer bajo el agua no parece muy significativo, pero imaginaos que queremos bucear en un barco hundido que se encuentra a 35m y podemos estar más tiempo en el fondo disfrutando del pecio, bajando con una mezcla del 28% de O2 en vez de con aire... esto ya parece más interesante ¿verdad?

Otra ventaja es que, cuando queremos hacer varias inmersiones sucesivas en un mismo día (como pasa en un vida a bordo), al acumular menos nitrógeno podremos hacer todas las inmersiones del día sin apenas penalización.

También usamos nitrox para optimizar las paradas de seguridad, ya que facilita la eliminación del nitrógeno acumulado. Y se recomienda su uso en casos de buceadores adaptados para reducir los riesgos de enfermedad descompresiva aún en inmersiones poco profundas.

¿qué debemos hacer si queremos bucear con nitrox?

Medidor de oxígeno
Un buceador titulado con la especialidad de buceo con Aire Enriquecido que quiere nitrox, debe solicitar al centro de buceo con antelación la mezcla deseada y así darles tiempo a cargar la botella.

Previamente, el buceador ha tenido que planificar su inmersión con cuidado, determinando la profundidad máxima que quiere alcanzar y la mezcla válida para esa profundidad. Y esto es muy importante porque el mayor riesgo de respirar aire enriquecido está en la toxicidad del oxígeno que está relacionada directamente con la mezcla el O2 y la profundidad (luego hablamos de esto).

Una vez con la botella en nuestro poder, debemos hacer tres cosas:

  • Primero comprobaremos que la botella está correctamente etiquetada y marcada como 'nitrox'.
En esta etiqueta se suelen indicar cosas como la fecha de carga, mezcla, persona que realizó la carga, profundidad máxima... y es importante como control de calidad y para evitar que esa botella se use por error.

  • Luego analizaremos la mezcla para asegurarnos que contiene la cantidad de O2 que necesitamos y no más. Esto se hace con un medidor de oxígeno que debería tener accesible el centro de buceo (es raro que un buceador tenga el suyo propio). 
Y esto es muy importante hacerlo porque el responsable de asegurarse que buceamos con la mezcla correcta es del propio buceador y esto nos lleva al tercer punto.

  • Por último, cogeremos la botella y montaremos nuestro chaleco y regulador para evitar que ningún otro buceador coja esa botella accidentalmente o que nosotros cojamos otra botella con una mezcla diferente.

Riesgos del Nitrox

Tabla Nitrox
Llegados a este punto te estarás preguntando 'vale, venga, ya me has contado lo maravilloso que es bucear con nitrox pero ¿qué hay de los riesgos?'.

Y sí, hay un riesgo de bucear con nitrox que debemos conocer, la toxicidad del oxígeno.

Sin querer entrar en detalles complicados de explicar y que se estudian en el curso de buceo con aire enriquecido, bucear con aire (21% de O2) es tóxico aproximadamente a partir de los 57m de profundidad, y esa toxicidad puede provocar numerosos problemas bajo el agua llegando a la pérdida del conocimiento que puede provocar el ahogamiento del buceador. 

Como el límite del buceo recreativo está en 40m, el riesgo de sufrir toxicidad por oxígeno, si nos mantenemos dentro de este límite, es prácticamente nula pero ¿qué pasa si aumentamos el porcentaje de O2 de nuestra botella? 
Pues que, obviamente, esa profundidad de 57m se reduce.

Por eso es muy importante saber la profundidad máxima a la que queremos bucear para poder elegir la mezcla correcta y no correr riesgos. 
Por ejemplo, si queremos hacer una inmersión en un arrecife y, aunque nuestra intención es no superar los 18m de profundidad, sabemos que el fondo se encuentra a 22m, lo más seguro es solicitar una mezcla de nitrox que nos permita bajar hasta los 22m y así manejamos un margen de seguridad para cubrir cualquier imprevisto.

Así que, acordaos siempre de pedir una mezcla que os permita tener un margen de seguridad adecuado que no ponga en riesgo vuestra seguridad.

Así que ya sabéis, bucear con nitrox no es algo enfocado a buceadores expertos y puede proporcionarnos más tiempo de fondo para alargar nuestras inmersiones, pero siempre controlando la profundidad máxima y la cantidad de O2 que acumulamos porque, como siempre, la prioridad es hacer inmersiones seguras.

Espero que os haya gustado y ayudado esta entrada, si tenéis alguna duda o necesitáis información adicional podéis escribirnos a buceo@pandorabuceo.com y estaremos encantados de ayudaros.