¿Es muy caro el equipo de buceo? (Intro)

Equipo de buceo

Si tuviera que destacar la pregunta que más se repite en todos los cursos de iniciación que he dado es sin duda esta.

Y siempre respondo lo mismo... depende. Y depende de muchos factores.

Obviamente podemos ir con dos o tres mil euros a una tienda y salir totalmente equipados con lo mejor del mercado pero ¿es realmente necesario?

Una ventaja de este deporte es que disponemos de centros que nos proporcionan equipos de alquiler de marcas y modelos muy variados, y eso nos pueden servir para dos cosas: empezar a bucear sin tener que hacer un gran desembolso y, la principal, comparar entre diferentes marcas y modelos para ir viendo qué nos gusta más y qué menos.

Ahora bien, a medida que vamos buceando más, se hace evidente que no es lo mismo usar, inmersión tras inmersión, un equipo de alquiler que tener el nuestro propio.
Y esto hace que nos apetezca empezar a invertir en un regulador, chaleco, etc. y no depender de que en un determinado centro nos den un equipo que no se ajuste demasiado a nuestro buceo o que no esté perfectamente cuidado.

De cara a revisar cada pieza del equipo de buceo y su coste, voy a colgar 6 mini artículos en los que hablaré de las características a tener en cuenta a la hora de eligir qué comprar y daré unos rangos de precios razonables (para mí).

En ningún momento entraré a hablar de marcas o comparar modelos existentes, por lo que las características mínimas y el rango de precios que mencionaré no hace referencia a ninguna marca/modelo concreto.

Las partes del equipo de buceo

Como os he dicho completaré 6 artículos sobre:

  • El sistema de snorkeling; máscaras y tubo
  • El sistema de protección térmica; trajes, chalecos de calor,...
  • El sistema de suministro de aire; reguladores
  • El sistema de información; ordenadores de buceo
  • El sistema de control de flotabilidad; jackets o chalecos hidrostáticos
  • El sistema de accesorios; boyas deco, carretes, iluminación, avisadores,...