Reglamento y Decálogos

Reglamento interno

El presente documento pretende describir las normas y requisitos mínimos de las actividades que se realicen en nombre de Pandorabuceo (de ahora en adelante el Club).
Está dirigido a cualquier persona que desee organizar en nombre del Club (de ahora en adelante el organizador) o participar en (de ahora en adelante el participante) cursos, escapadas, charlas, viajes o cualquier otra actividad, directa o indirectamente relacionada con el buceo, por lo que es de obligada lectura por todas las partes.

1. Normas generales para los organizadores

  • El Club se guarda el derecho de verificar con los participantes de cualquier actividad que se cumplen las normas y requisitos descritos en este documento y de tomar las medidas disciplinarias que considere oportunas en el caso de detectar algún incumplimiento de los mismos.
  • El Club puede modificar estas normas internas en cualquier momento. En tal caso, el Club lo notificará a todos los organizadores; no obstante, será responsabilidad de éstos comprobar periódicamente dichas normas internas, solicitando las últimas versiones en la dirección buceo@pandorabuceo.com o consultarlas en la web.
  • Si en un momento dado, un organizador no está de acuerdo con dichas normas internas, se ruega que se ponga en contacto con el Club por correo electrónico (buceo@pandorabuceo.com) para solicitar su baja de la lista de organizadores del Club.
  • Al realizar un evento en el Club, el organizador acuerda estar legalmente sometido a los estatutos y normas internas del mismo.
  • Los organizadores de cualquier actividad deberán generar un decálogo del organizador y del participante (de obligado cumplimiento por ambas partes) y facilitarlos a todas las personas interesadas en apuntarse a dicha actividad antes de darse de alta. En el caso de no hacerlo se seguirá el decálogo genérico creado por el Club.
  • Será responsabilidad del organizador de la actividad facilitar la identidad de todos los asistentes, con sus datos personales (nombre completo, DNI, email de contacto) y su seguro en vigor (si aplica) al menos con tres (3) días de antelación a la actividad a realizar. Dicha información se enviará mediante correo electrónico a buceo@pandorabuceo.com.
  • El organizador deberá definir y comunicar a los participantes los detalles en el caso de que una actividad sea anulada.
  • Cualquier abonado al Club podrá organizar, proponer y/o participar en actividades.
  • El organizador de una actividad se compromete a aportar la información necesaria sobre dicha actividad al Club para el buen desarrollo de la misma. A su vez, se compromete a preparar dicha actividad adecuadamente, especialmente valorando los parámetros de seguridad.
  • Los organizadores acuerdan que el Club tiene derecho a modificar o anular cualquier actividad siempre y cuando considere que no se cumple alguno de los puntos de este reglamento o de los estatutos del Club.
  • Los organizadores son libres de admitir/rechazar a cualquier participante a la actividad que esté organizando siempre y cuando no se produzca ninguna discriminación por razón de raza, sexo, religión, ideología o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • Los organizadores podrán fijar los precios que consideren oportunos para la(s) actividad(es) que propongan, aplicando descuentos a los abonados del Club siempre que sea posible.


2. Normas generales para los participantes


  • El Club se guarda el derecho de verificar con los organizadores de cualquier actividad que se cumplen las normas y requisitos descritos en este documento y de tomar las medidas disciplinarias que considere oportunas en el caso de detectar algún incumplimiento de los mismos.
  • El Club puede modificar estas normas internas en cualquier momento. En tal caso, el Club lo notificará a todos los participantes.
  • Si en un momento dado, un participante no está de acuerdo con estas normas internas, se le dará de baja de la actividad a la que deseaba apuntarse.
  • Los participantes en cualquier actividad de buceo (salvo los alumnos del curso de iniciación al buceo), deberán tener el seguro obligatorio de buceo recreativo/técnico en vigor así como la licencia de la certificadora a la que pertenece y un certificado médico firmado por un especialista en medicina hiperbárica que acredite que es apto para dicha actividad.
  • Todos los participantes menores de edad deberán contar con un consentimiento por escrito de sus padres/tutores para poder apuntarse a cualquier actividad del Club.
  • Al apuntarse a un evento del Club, los participantes acuerdan estar legalmente sometidos a las normas descritas en este reglamento y en el decálogo del participante.
  • Los participantes deben ser conscientes de que puede que haya actividades programadas por el Club que no son sean organizadas por personal profesional, sino por abonados al Club que realizan dicha tarea voluntariamente. Igualmente, el participante acepta que la información proporcionada sobre las características y/o circunstancias de dichas actividades tiene carácter orientativo, pudiendo resultar imprecisa, incompleta o contener errores.
  • Los participantes acuerdan que cualquier información facilitada al Club quedará almacenada electrónicamente. Dado que esta información no será compartida con ninguna tercera parte, el Club no podrá considerarse responsable por cualquier intento de hacking que comprometa dichos datos.
  • El Club no se hace responsable de la información facilitada por los organizadores a los participantes sobre la actividad que quieren realizar, pero podrá tomar medidas contra aquellos organizadores que no cumplan con los acuerdos alcanzados con los participantes de la actividad.


3. Normas generales para los organizadores de cursos de buceo recreativo

  • Todas las normas aquí expuestas no deberán contradecir ni vulnerar ningún estándar de la certificadora de buceo con la que trabajen los organizadores (PADI, ACUC, SSI, etc.). En caso de identificarse discrepancias entre el reglamento interno del Club y las normativas de la certificadora, siempre prevalecerán estas últimas y deberá comunicarse al Club (a la dirección buceo@pandorabuceo.com) para que se realicen las revisiones adecuadas.
  • Para cualquier detalle o curso no definido en esta reglamentación se deberán seguir las normativas y estándares de la certificadora de buceo del organizador.
  • Los organizadores serán responsables de todos los aspectos del curso que quieran impartir (documentación, precios, fechas, lugar de realización, etc.).
  • Los organizadores pondrán a sus cursos los precios que consideren oportunos pero deberán realizar un descuento a cualquier abonado del Club.
  • Los organizadores son libres de determinar el nº de alumnos mínimo y/o máximo de sus cursos (siempre respetando los estándares de la certificadora de buceo con la que trabajen) aunque el Club fijará un ratio recomendado de alumnos por instructor con el fin de garantizar la calidad de la formación.
  • Los organizadores deberán encontrarse en activo en la certificadora a la que pertenecen y tener el seguro profesional obligatorio en vigor, para su correcto control los organizadores deberán enviar un correo a buceo@pandorabuceo.com con la documentación que verifique este punto.


4. Reglamento de cuotas de abonados

Este apartado pretende regular todo lo concerniente a las cuotas para abonados del Club.

Las cuotas definidas para el año en curso podrán ser consultadas en la web o en correo socios@pandorabuceo.com. El dinero se ingresará mediante transferencia indicando en los comentarios el nombre completo de la persona que quiere abonarse.

Una vez confirmada la transferencia los abonados tendrán derecho a:

  1. Descuentos de en cualquier actividad de buceo que se organice desde el Club ya sean cursos o escapadas (siempre que sea posible).
  2. Descuentos en la compra de equipos, beneficiándose de los descuentos a mayoristas que tenemos en tiendas como Casco Antiguo, Armería Alvarez..., para beneficiarte de estos descuentos deberás ponerte en contacto con nosotros en buceo@pandorabuceo.com indicándonos la marca y el modelo del equipo que se quiere adquirir.
  3. Seguro de buceo recreativo (hasta 40m) anual.
  4. Polo personalizado de bienvenida o regalo sorpresa de renovación.

Decálogo del organizador

1. Decálogo del organizador

  • Prepara la actividad lo más concienzudamente posible y previendo cualquier circunstancia que se pueda dar.
  • Informa con todo detalle de la actividad que se va a realizar (experiencia mínima, horarios, puntos de encuentro, material necesario, etc.).
  • Informa de todas las medidas de seguridad que hay que adoptar y asegúrate de que todos los participantes las comprenden.
  • Advierte a todas las personas que te acompañen que están obligados en todo momento a seguir las instrucciones de acuerdo a la actividad y seguridad.
  • Consulta las previsiones meteorológicas.
  • No permitas que realicen la actividad aquellos participantes que no vayan correctamente equipados o que no tengan la experiencia o formación adecuada.
  • Lleva siempre una idea clara del lugar al que vais a ir, tanto fuera del agua (centro de buceo) como bajo ella.
  • Si es preciso y crees que las condiciones no son las idóneas anula la actividad.
  • Solicita colaboración al resto de participantes; seguro que pueden ayudar a que la actividad salga mejor aportando sus propias experiencias.


2. Decálogo del participante

2.1. Comportamiento:

  • Mantente en todo momento junto a tu compañero y al grupo y sigue atentamente las instrucciones del centro de buceo y/o del organizador.
  • Asegúrate de que comprendes perfectamente las instrucciones, preguntando si no es así. Abstente de realizar acciones que puedan poner en riesgo la seguridad del resto de los participantes o la tuya propia.
  • Respeta el entorno social y natural, evitando dañar o alterar la flora y fauna, o dejar cualquier tipo de residuo.
  • Mantén una actitud general de prevención y autoprotección, estando en todo momento alerta de los riesgos potenciales del entorno.
  • Manifiesta cualquier malestar y/o necesidad inmediatamente.
  • Cada buceador es responsable de realizar o no la inmersión, si no te sientes seguro o no te apetece, no bucees.
  • Todos los buceadores deben firmar y cumplir las prácticas de buceo seguro.


2.2 Preparación:

  • Evita el consumo de alcohol y otras sustancias que pudieran alterar las condiciones psicofísicas normales y que pongan en riesgo la seguridad.
  • Siempre que decidas bucear con tu compañero sin seguir al grupo informa de la ruta alternativa que tomarás e infórmate y cumple los tiempos de fondo máximos fijados por el centro de buceo y/o el organizador.
  • Infórmate de los detalles de la inmersión a realizar pidiendo información al centro de buceo y/o al organizador.
  • Ten tu seguro de buceo en activo y el certificado médico y llévalos siempre junto con tu certificación de buceo y tu D.N.I.


2.3. Equipamiento:

  • Responsabilízate de llevar el equipamiento necesario, informando al organizador del equipo que necesites alquilar.
  • El material y el equipo tenlo siempre en perfectas condiciones de uso (reguladores revisados, partes de metal engrasadas, juntas tóricas en buen estado, etc.).